¿Dónde comprar café en Córdoba?

Si leés asiduamente el blog o recibís el newsletter, sabrás que recomiendo con vehemencia (?) consumir café recién molido. Es decir, tener el café en granos y molerlo antes de prepararlo, como en las cafeterías. Eso te dará varios beneficios, como los explicados en el post acerca de molinillos.

A raíz de varias consultas en nuestro buzón de INSTAGRAM , parece buena idea hacer una reseña acerca de donde conseguir buenos granos en Córdoba. Si aún no tenés molinillo, en la mayoría de los lugares donde se venden, pueden molerlos en el momento de la compra con el grosor que más te convenga según tu método de extracción o máquina que utilices.
Para organizarnos mejor, vamos dividir los granos en dos tipos, según su calidad. Café de especialidad: el punto más alto que se puede conseguir en la calidad de un grano, lo que hace que su precio sea un tanto elevado (para entender más acerca del café de especialidad dejo un buen artículo de Perfect Daily Grind) y Café comercial: partiendo de granos más baratos se puede lograr una calidad aceptable, cuidando muy bien aspectos como el tostado, la conservación y la preparación.

Aquí va una lista de lugares y los granos que se pueden conseguir:

Café de especialidad

MOMO Tostadores: Es el primer tostadero de especialidad de la ciudad (y hasta ahora el único). Trabajan con importación propia de granos verdes, lo que les da contacto directo con los productores. El perfil de tostado que utilizan es muy amable (no tan oscuro) lo que le permite al grano de especialidad resaltar su complejidad y sabor específico. Podés elegir entre varios orígenes como Colombia, Brasil o Bolivia. Los granos de MOMO se consiguen tanto en su Tienda Web como en los mejores almacenes gourmets y cafeterías de Córdoba. También podés encontrarlos en Instagram y en Facebook. Una buena experiencia es visitar Tres Calaveras, disfrutar de su brunch y llevarte una bolsita de Momo a tu casa.

Le Dureau: Esta cafetería de especialidad trabaja con el primer tostadero de especialidad de Argentina: Coffee Town. Si pasas por el centro, podés tomarte un tremendo café mientras mirás las diferentes bolsitas y variedades de este excelente tostadero de Bs. As. Se consiguen granos de altísima calidad, provenientes de orígenes muy variados como países de América, África o Asia. Hay para todos los gustos. También se consiguen los granos de MOMO. Encontralos en Entre Ríos 25.

Ethiopía Café: En pleno barrio Güemes, otra cafetería de especialidad cuenta con barista con certificación SCA. Ahí podés conseguir, además de un café excelente, los granos de Indigo Coffee Roasters. Te van a asesorar en cuanto a sabores, orígenes y mejor molienda según tus gustos y métodos de preparación. Los precios en julio de 2019 son: 1x $400; 2 x $750 o 3 x $1000 (en packs de 250gs). Ethiopía te espera en Belgrano 867.

Club de Café: Una de las primeras cafeterías de especialidad te espera en pleno centro de la ciudad con muy buen café, muy buenos granos y algunos accesorios como cafeteras (Chemex, Aeropress, etc). Los granos que podés conseguir en el Club son los de Puerto Blest, un tostadero de Bs As que arma blends para proveer a muchas cafeterías y ofrece muchísimos varietales para llevar. Los encontrás en Duarte Quirós 53.

Parce: El Barista colombiano residente en Córdoba Diego Luna importa directamente desde su país (Región Risaralda, municipio Apia) granos varietal Colombia (Típica-Castilla), tostados por el reconocido tostador Alexis Sabogal con un perfil conveniente para varios tipos de cafeteras y métodos de extracción. Entre las notas que encontramos en este café se destaca la acidez cítrica a naranja dulce y un residual a almendra tostada. Actualización: Parce incorporó nuevos orígenes como Brasil o Etiopía.

Café Comercial de buena calidad.

Festo Deli & Fresh: En la coqueta Av Yrigoyen (123) encontramos este hermoso lugar con una interesante propuesta gastronómica, basada en lo saludable. Ideal para brunchear y con excelentes baristas, cuenta con uno de los mejores cafés comerciales: Oyambre. Este tostadero provee a varias cafeterías de la ciudad con excelentes resultados (ver mapa del cafe).

Ardú: Es un tostadero local que provee a varias cafeterías. Además ofrecen sus bolsitas de café de Colombia y Brasil tostados sin azúcar, listos para llevar. Consultá sus puntos de venta.

Starbucks: En la reconocida cadena de cafeterías encontramos granos de varios orígenes con un perfil de tostado bastante oscuro en gral. Ideal para quienes gustan de sabores intensos y amargor definido.

Almacenes Gourmet-Deli: En varias partes de la ciudad encontrarás estos almacenes con delicatesen como vinos, quesos, especias importadas y -muchas veces- café de calidad. Es cuestión de prestar atención en tu zona.

Supermercados: En varios supermercados conseguimos cafés comerciales de calidad tales como Illy, Oma o Juan Valdéz. El problema es que es difícil conseguirlos en grano. Suelen estar envasados molidos.

Dietéticas: Frecuentemente las dietéticas ofrecen cafés comerciales de calidad. Es importante averiguar si fueron tostados con azúcar. Si es así, no son recomendables. El tostado con azúcar, también llamado «torrado» es un método que se utiliza para esconder los defectos de granos de mala calidad.

Cafés que no recomendamos: Solubles, instantáneos y cualquiera que haya sido tostado con azúcar.

En la actualidad hay un interesante universo para elegir buenos granos de café. ¿Cuáles son los mejores? Los que más te gusten.

Deja un comentario